Castellano English

Plan de Trabajo Haiti

Contribución Solidaria del ALBA al esfuerzo de reconstrucción de Haití

SALUD

La Misión de Solidaridad venezolana, que en el marco del ALBA participa en el proceso de reconstrucción de Haití, ha brindado asistencia médica directa, en una acción de solidaridad encomiable que involucra jornadas de vacunación y entrega de medicamentos.

Tres campamentos tienen como misión brindar asistencia al pueblo haitiano. Esta labor emprendida por hombres y mujeres venezolanos expresa el más sublime de los sentimientos de amor hacia un pueblo que, históricamente ha estado sumado a la causa independentista venezolana, desde hace más de 200 años. Cuando Bolívar pisara tierra haitiana y encontrara el apoyo para alcanzar la independencia de Venezuela y otras patrias. 

APOYO FINANCIERO

En el marco del ALBA-TCP, se creó el Fondo Humanitario ALBA para Haití. Esta decisión adoptada en la Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a través de los cancilleres de los países miembros. Destaca que, en el esfuerzo por lograr la reconstrucción de Haití, el pueblo es el protagonista; respetando siempre los principios de soberanía e integridad territorial, así como el más amplio, equitativo, participativo y transparente trabajo conjunto de la comunidad internacional. 

Así mismo, en el marco de la Alternativa Bolivariana se acordó la condonación de la deuda de Petrocaribe.

ENERGÍA

Se retomaron los planes de apoyo a la generación de energía eléctrica, garantizando todo el suministro de combustible necesario a las plantas de Cabo Haitiano, Goncalves y Carrefour. Así como el suministro de Diesel y gasolina para centros de salud.

INICIATIVAS AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIAS

Con la finalidad de pailar la crisis generada por el colapso de las redes de producción y distribución de alimentos, se asistió al pueblo haitiano con el envío de alimentos, semillas para el cultivo  producción de algunos rubros, maquinarias y fertilizante; así como asistencia técnica integral a los sectores y movimientos campesinos para encaminar la reconstrucción del sector productivo.

EDUCACIÓN

El ALBA-TCP convocó el esfuerzo de sus países miembros para atender de manera inmediata la formación de estudiantes haitianos en carreras cortas en las áreas de agroalimentación, construcción civil, educación y electricidad.

Así mismo, se adelantó la implementación del Plan de Alfabetización "Yo Sí Puedo", y la rehabilitación de la infraestructura educativa como una herramienta para alcanzar el desarrollo del pueblo.

MIGRACIÓN

En Venezuela se implementó el Plan Especial Nacional de Regularización de ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad haitiana, garantizando gratuidad y simplificación de procedimientos administrativos. 

RECONSTRUCCIÓN 

Se convocó a especialistas de cada uno de los países ALBA, con la finalidad de obtener las recomendaciones pertinentes al mejor plan de Reconstrucción del Mercado principal de Puerto Príncipe.

Este plan de reconstrucción acorde con las capacidades de los países ALBA, involucro además el proceso de demolición y construcción de viviendas de interés social; así como la remodelación y mejoras del Aeropuerto Internacional de Cabo Haitiano.

SEGURIDAD, TRANSPORTE Y LOGISTICA

Se constituyeron mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Estadísticas para la realización del censo en los campamentos y en el Valle de El Artibonite.

Se adelantó en el proceso de difusión del Taller de Reconstrucción Psico-Social, proyecto de vida, mediante la formación de facilitadores para su difusión.
 
Se logró la articulación con el Ministerio para Asuntos de la Mujer de Haití y otros organismos destinados a avanzar en el proceso de desarrollo y reconstrucción del pueblo haitiano.