Castellano English

Política exterior del Gobierno Bolivariano fortalece la inversión social en Venezuela, 09 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Política exterior del Gobierno Bolivariano fortalece la inversión social en Venezuela
Caracas, Venezuela, 09 de febrero de 2011
Fuente: AVN - Agencia Venezolana de Noticias
Caracas, 09 Febr. AVN .- La política exterior venezolana es unitaria, socialista y está basada en la construcción de un mundo multipolar. A su vez, el fortalecimiento de la soberanía nacional se ha visto ejemplificado por la recuperación del petróleo, una vez que había sido prácticamente privatizado por la derecha en la IV República.
 
Así lo expresó el canciller de la República, Nicolás Maduro, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), a propósito de la rendición de cuentas de 2010, que hizo junto al vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua; el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa; y el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
 
En ese sentido, y debido a la revolución democrática que vive Venezuela, Maduro exaltó las relaciones y convenios bilaterales que mantiene el país con otras naciones, con lo cual se consolidan proyectos de integración regional, como lo son Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual nacerá en la ciudad de Caracas, el próximo 5 de julio.
 
Igualmente, el canciller de la República, indicó que producto de la legislación petrolera nacionalista implementada por el Gobierno Bolivariano se ha logrado recuperar, unos 96 mil millones de dólares, para la inversión social destinada a la educación, la alimentación, la salud, entre otros proyectos concretos, “producto de una política nacionalista en el campo energético petrolero, para nuestra Patria”.
 
Política exterior para inversión social 

El canciller Maduro afirmó que producto de la legislación venezolana en materia petrolera se ha logrado recuperar, para la inversión social, unos 96 mil millones de dólares.

No obstante, precisó que la sistemática y permanente "ideología del odio", que mueve a los sectores de la derecha, es la causante de las acciones que pretenden desestabilizar las gestiones del Gobierno Bolivariano.

Se refirió específicamente al diputado de la derecha Rodolfo Rodríguez, quien aseguró que Venezuela le "regaló" a otros países, en el 2010, alrededor de 13.452 millones de dólares.

“Ustedes, que hablan de regaladera de dinero, les decimos que la legislación petrolera nacionalista venezolana, lograda por el presidente Chávez, ha subido la regalía del petróleo para pasar de 1% al 34% y 50%, migrando las empresas a empresas mixtas, en las que Venezuela tiene 60%, por lo que ha logrado recuperar, para el país, 96 mil millones de dólares, que han ido a la inversión social en nuestras escuelas, para el plan de alfabetización, para el plan de alimentación escolar, para los planes de Barrio Adentro I y II”, expresó.

Igualmente, instó al parlamentario Rodríguez a un debate en conjunto para que soporte esa cifra que aseguró, sin embargo, le expresó que “usted no puede soportar esa cifra y yo lo reto a un debate los dos”.

Convenios de venta de crudo

Nicolás Maduro explicó el sistema económico que maneja el Gobierno Bolivariano para lo referente a la renta petrolera, por lo que destacó que Venezuela tiene con algunos países convenios de venta de crudo de petróleo y sus derivados, cuales son cancelados al precio internacional.

"Tenemos diversas modalidades de pago. En el caso de Petrocaribe, que es un convenio de cooperación solidaria, se cobra una parte de la factura de manera inmediata, en 90 días, y otra se financia y cuando se acumula la deuda de financiamiento sucede lo que pasó este año con República Dominicana, que nos pagó la deuda con el 49% de una refinería que está en plena producción allá y que forma parte de la red de refinerías de Pdvsa", manifestó.

A su vez, expresó que el plan de Petrocaribe “ha servido para estabilizar, energética, económica y socialmente a nuestros hermanos del Caribe con una fórmula solidaria.”

Maduro se refirió a la soberanía económica nacional cuando presentó las cifras concretas, producto de la recuperación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que han permitido al país gozar de grandes proyectos de alcance nacional.

“Además, el petróleo se recuperó, a través de una política correcta, y se ha defendido y eso ha significado en total de exportaciones petroleras del año 1999 al año 2010: 515.681 millones de dólares, producto de una política nacionalista en el campo energético petrolero para nuestra Patria.

Señaló que de ese monto se ha destinado para invertir en planes sociales de educación, salud y alimentación.

"(Unos) 330.582 millones de dólares que es más del 60% de ingresos exportaciones petroleras. El resto se ha invertido en las importaciones necesarias para el funcionamiento de nuestra economía”.

Discurso cavernario

El canciller de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los sectores de la derecha nacional a abandonar el discurso cavernario que ha sido su bandera y reconozcan que Venezuela vive una revolución democrática, tras 12 años de Gobierno Bolivariano, en los que se construye una nación para todos.

“Le agradecemos a la derecha que asista a este debate. El presidente Chávez los felicitó por su regreso a la Asamblea Nacional (AN), luego de que ustedes la abandonaran en el 2005", manifestó.

"Continuemos el debate en estos términos, pero ustedes tienen que reconocer que Venezuela vive una revolución democrática, por eso les pedimos que abandonen el discurso cavernario que pretende presentar a Venezuela como un desastre internacional, donde impera el comunismo, la tiranía, que pretende presentar al país como si estuviera aislado. Ello no tiene sentido con la idea que tenemos de construir un país para todos”.

El canciller instó a los diputados de la derecha a prestarse al entendimiento, a la vez que expresó su deseo de que la jornada de preguntas en la AN no sea en vano.

“Aspiramos a que se aborde el entendimiento y se rompa el autobloqueo en el que ha caído el sector político venezolano y que esta jornada de debate y diálogo político, propuesta por el presidente Chavéz, no sea en vano, y que no salgan nuevamente diciendo (los diputados de la derecha) que no se respondieron las preguntas, como hicieron el 15 de enero cuando el Presidente hizo su informe sobre la situación del país en el año 2010”, dijo.

Agregó que “de pronto vemos como un diálogo de sordos. Nosotros acá hemos dado respuestas claras, demostrativas, sobre todo en el campo de la seguridad, por parte del ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami. Hacemos un llamado a romper el autobloqueo que los lleva a ser sordos ante el país y el desarrollo democrático en Venezuela”.

Recuperación de la soberanía nacional

En relación a la política exterior que impera en Venezuela, el Canciller Maduro destacó que nuestro país rescató su independencia desde el año 1999 y que ello se demuestra en una recuperación de la soberanía nacional con respecto a otras naciones.

“Esta Constitución fue construida, en cada una de sus letras, por un proceso constituyente ejemplar, hermoso, impulsado por un líder, Hugo Chávez Frías, quien irrumpió con las armas el 4 de febrero de 1992 e impulsó una rebelión militar contra las clases dominantes, contra la oligarquía, contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la necesidad de que se respetara nuestro pueblo”.

Nicolás Maduro expresó que el artículo número 1 de la Constitución venezolana nació del colectivo, bajo el liderazgo del presidente Chávez, y que allí está expresada la existencia de una política internacional real y sólida.

“Igualmente, en los artículos 152, 153 y 154, que invito a los diputados a que los estudiemos. Ahora, debo decir que el Proyecto Nacional Simón Bolívar tiene siete ejes fundamentales, por lo que propongo a los diputados a que entren en un proceso de estudio de profundidad, porque éste es un proyecto construido en décadas de trabajo”, subrayó.

Solución pacífica con Guyana

En relación al Proyecto Nacional, Nicolás Maduro aseguró que éste está en consonancia con las políticas socialistas de Venezuela.

“La línea número 7 de este proyecto nacional, que es un proyecto coherente, unitario, con perspectiva socialista, habla de la geopolítica internacional y las líneas de desarrollo de la política en estos seis años de gobierno, que culminan en el 2013. Es importante hacer la referencia porque el diputado del estado Zulia, Tomás Guanipa (partido Primero Justicia), se refirió de manera ligera, en mi opinión, al tema de nuestro diferendo con Guyana”.

En ese sentido, precisó que este diferendo “está regido por un acuerdo que administra el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien fue designado recientemente, por mutuo acuerdo entre el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, como buen oficiante. Está encargado de darle respuesta y continuidad al proceso y la búsqueda de una solución pacífica al diferendo con Guyana”.

Asimismo, agregó que “el gobierno del presidente Hugo Chávez ha ratificado que ese es el camino para resolver ese asunto con Guyana, que es un hermano del Caribe y de Sudamérica. Pero no nos quedamos ahí como sucedía en la IV República, que fue una política de enemistad y de odio hacia el pueblo de Guyana.

Nosotros cultivamos el amor al pueblo guyanés, a pesar del diferendo que nos dejó el colonialismo británico”.

De esa manera, Maduro recordó que las gestiones de la Revolución Bolivariana han impulsado e impulsan la cooperación internacional y la unión de Venezuela con otras naciones.

“Ahora la política con el Caribe es distinta, es una política de construcción común, de cooperación, de hermandad, como es el caso de Petrocaribe, para garantizar la seguridad energética. Nosotros tenemos como centro la construcción de un mundo multipolar, no nos vamos a arrodillar a ningún imperio”.

Finalmente, aseveró que “trabajamos en el marco de una política que contribuya a un mundo multipolar, liderado por el presidente Chávez. Tenemos, igualmente, la consolidación del Alba, de la Unasur, pero además les recordamos que el 5 de julio próximo, acá en Caracas, tenemos una cita con todo el continente para ver nacer aquí la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.