Castellano English

Por tercer período partido del primer ministro Gonsalves gana elecciones en San Vicente, 14 de diciembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Por tercer período partido del primer ministro Gonsalves gana elecciones en San Vicente
Caracas, Venezuela, 14 de diciembre de 2010
Fuente: AVN, Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, 14 Dic. AVN .- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, concentró la mayoría de las intenciones de votos en la jornada comicial del lunes, lo que se traduce en la continuidad por tercera vez consecutiva en el poder de la nación caribeña.

El Partido Laborista Unidad (PLU), del ratificado primer ministro Gonsalves, obtuvo ocho de los 15 asientos del Parlamento.

En tanto el opositor Partido Nuevo Democrático (PND), liderado por el ex mandatario Arhim Eustace, obtuvo los siete curules restantes.

De esta manera el primer ministro dará continuidad a la gestión que ha venido desarrollando al frente de una nación de 120 mil habitantes, con una población votante de 101 mil.

Una nota publicada en el portal de la estatal TeleSur reseñó que los aspirantes del Partido Verde no alcanzaron a obtener ningún sitial de las 13 bancadas.

Sobre el desarrollo de la jornada del lunes un grupo de observadores internacionales aseguraron que se desenvolvió con total tranquilidad, igualmente resaltaron la gran afluencia de los ciudadanos a los centros de votación.

Cabe destacar que este ejercicio electoral se realizó cuatro meses antes de la fecha límite estipulada por la Constitución, la cual estaba fijada para marzo de 2011.

En 2005 Gonsalves del Partido Laborista Unido (ULP, por su sigla en inglés), ganó las elecciones con una amplia mayoría, en ese entonces obtuvo 12 de los 15 escaños del Parlamento.

En tanto el resto de los puestos del legislativo los ganó el Partido Nuevo Democrático (NDP), liderado por el economista y ex primer ministro Arnhim Eustace.

Con esta victoria el primer ministro podrá consolidar con holgura los programas sociales que ya ha implementado tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este archipiélago caribeño.

Entre los observadores internacionales destacaron miembros de una misión conjunta de la Comunidad del Caribe y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El país forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones por lo que el Jefe de Estado es la reina Isabel II de Inglaterra y el gobernador es designado por la mandataria como su Representante mientras el primer Ministro y jefe de gobierno es electo. El sistema político tiene fuerte influencia de la monarquía constitucional existente en Reino Unido y es definido como una democracia parlamentaria.

También el país integra la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS por sus siglas en inglés) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-Tcp).