Castellano English

Presentan en ONU logros sociales de Venezuela, 11 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Presentan en ONU logros sociales de Venezuela
Nueva York, EEUU, 11 de febrero de 2011
Fuente: Prensa Latina
Naciones Unidas, 11 feb (PL) Venezuela mostró hoy en Naciones Unidas los resultados conseguidos en la última década en materia social y que han permitido que casi cinco millones de personas salieran de la pobreza y de la pobreza extrema.

En ese tiempo más de tres millones de venezolanos salieron de la categoría de pobres y otros dos de la pobreza extrema, lo que representa disminuciones del 50,5 al 31,5 por ciento y del 42 al 9,1 en ese orden.

Los datos fueron presentados este viernes como parte de las actividades de la 49 sesión de la comisión de Desarrollo Social de la ONU por la viceministra venezolana para las Comunas y de Protección Social, Ana Maldonado.

También por el diputado Pedro Sassone y el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Amenothep Zambrano.

Los ponentes explicaron detalles de las políticas y programas impulsados en los últimos 10 años y los cambios en la estructura socio-económica, política y cultural que permitieron al gobierno la inclusión social de las grandes mayorías.

Venezuela exhibe en el presente el índice más bajo de desigualdad en América Latina y ya cumplió el Objetivo del Milenio relacionado con el acceso al agua potable, subrayó Maldonado.

La funcionaria dijo que se trata de un cambio de modelo social, productivo, socialista, humanista y endógeno, mediante la participación activa y protagónica del poder popular, a través del pueblo organizado.

Y todo eso, unido a políticas sociales a las cuales el gobierno ha destinado el 60 por ciento del presupuesto nacional, precisó.

Por su parte, Zambrano resaltó los éxitos conseguidos por el mecanismo del ALBA, integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas.

Dijo que los cinco primeros de esos países ya erradicaron el analfabetismo y que los dos últimos pronto iniciaran programas con ese objetivo.

Asimismo, subrayó la trascendencia de la Misión Milagro, a través de la cual más de un millón de personas con problemas de la vista fueron operadas de manera gratuita y recuperaron la visión.

En tanto, el diputado Sassone afirmó que la introducción de cambios profundos en la estructura económica, social y cultural es la única forma para avanzar hacia la superación de las desigualdades y la pobreza.

Y en el caso de Venezuela eso se logró con políticas sociales gubernamentales basadas en la inclusión, la universalidad, la equidad, la participación popular, la masificación de las misiones sociales, la educación y la salud.

También con políticas en las esferas alimentaria, de generación de empleo y protección social sostenidas en el tiempo y una estrategia de inclusión fundamentada en la solidez del gasto social, concluyó.

lac/vc