Castellano English

Presidente de Nicaragua califica al ALBA como instrumento de justicia, 11 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Presidente de Nicaragua califica al ALBA como instrumento de justicia
Managua, Nicaragua, 11 de enero de 2011
Fuente: Telesur
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este lunes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como un instrumento de justicia para progresar y salir de la pobreza.

Durante un acto solemne en el que brindó un informe de gestión al pueblo nicaragüense, el primer mandatario afirmó que el país centroamericano está librando una batalla desigual para salir de la pobreza a pesar de las políticas del modelo económico capitalista mundial.

“No depende de nuestras propias fuerzas decidir sobre lo que son las normas del comercio mundial, las normas de la economía global, las normas que dictan los organismos internacionales, impuestas por los países capitalistas”, dijo Ortega.

Afirmó que “es una batalla que no podemos rehuir, que los pueblos no pueden rehuir, con la seguridad de que a como David derribó a Goliat, así los pueblos van derribar el capitalismo salvaje”

“Cada día hay más rebeldía en nuestros pueblos de que se hace necesario unir fuerzas, para salir de un problema que tiene raíces de orden eminentemente economicas”, sostuvo el presidente niguaragüense.

Rechazó a quienes acusan al ALBA de ser una “repartidera de plata” de parte de Venezuela y tildó a esta iniciativa como un proyecto que estimula el comercio justo para los pueblos.

Destacó que Venezuela representa hoy el segundo mercado en el que los pequeños y medianos productores de Nicaragua colocan sus productos a precios justos.

Recordó que los programas sociales que impulsa su Gobierno están insertando a miles de personas a la dinámica económica del país.

Asimismo, expresó que “esta etapa es de una gran alianza entre el pueblo trabajador, la pequeña empresa, los productores del campo, los empresarios medianos y los grandes empresarios, para poder asumir los retos que tenemos, que es ir generando empleos”.

En este sentido, dijo que sólo de esta manera es que se puede librar verdaderamente la lucha contra la pobreza en Nicaragua.

Por otra parte, el presidente de Nicaragua condenó la matanza que ocurrió este sábado en el estado de Arizona (sureste de Estados Unidos), que acabó con la vida de seis personas e hirió a otras 14 en un acto público.

El presidente de Nicaragua, quien llegó al poder en enero 2007, emprende este lunes el último año de su mandato con la creación de 147 mil nuevos empleos y con un crecimiento superior al 3 por ciento en el desempeño de la economía y cifras récord en exportaciones, turismo y de reservas internacionales.
 
teleSUR-El 19 digita/ nh-MM