Castellano English

Presidente Evo: Industrializados pretenden postergar en Cancún decisiones en defensa de la vida, 26 de noviembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Presidente Evo: Industrializados pretenden postergar en Cancún decisiones en defensa de la vida
La Paz, Bolivia, 26 de noviembre de 2010
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia
 
 
El Presidente Evo Morales denunció el viernes 26 de noviembre que algunos países industrializados pretenden postergar decisiones en defensa de la sobrevivencia del plantea y de la humanidad en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se iniciará la próxima semana en Cancún, México.
 
"Las dos comisiones que se reunieron en Alemania y China para preparar la agenda han sido rebasadas con la presentación de otra agenda que muestra ser una reminiscencia de lo analizado en la Cumbre sobre el Calentamiento Global de Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado, que fue un fracaso", dijo.
 
Morales anotó que esas comisiones analizaron el cumplimiento del protocolo de Kioto para que las naciones industriales cumplan con medidas en defensa de la naturaleza y la segunda las medidas puntuales para garantizar la sobrevivencia del planeta con medidas que enfríen el planeta.
 
"Es una batalla entre el capitalismo y la vida y para ello tenemos que unirnos y coordinar acciones los Gobiernos y los movimientos sociales", anotó.

Belice_03

El Mandatario recordó las recomendaciones emitidas por la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, que se celebró en abril pasado en Tiquipaya, Cochabamba, donde se congregaron representantes de Gobiernos, organismos internacionales y movimientos sociales de todos los continentes y 142 países.

Esas recomendaciones estaban dirigidas a adoptar sanciones en tribunales climáticos en defensa de la vida y del planeta que está en riesgo a consecuencia de las irracionales políticas de industrialización que llevan adelante algunas naciones.

 
"Cancún debe constituirse en un escenario de esperanza para una alianza entre los Estados, de lo contrario los problemas del cambio climático y el calentamiento global provocarán peores efectos contra el medio ambiente que pondrán en grave riesgo la existencia de la humanidad", anotó.
 
El Mandatario informó que el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, le informó que en las reuniones de Alemania y de China, además de las recomendaciones de la Conferencia de los pueblos se presentaron otras propuestas muy importantes, pero al final los organizadores optaron por colocar los resabios de Copenhague.
 
El presidente boliviano hizo conocer su propósito de acudir a Cancún junto a los movimientos sociales para defender las iniciativas de Tiquipaya para garantizar la sobrevivencia del planeta y de la humanidad.
 
Morales lamentó la estrategia impulsada por Estados Unidos y otras naciones industrializadas que se inventaron lo que denominan como "economía verde" mediante la cual pretenden explotar los recursos naturales a cambio del pago de bonos a la población.

"Quieren mercantilizar la tierra y utilizarla en su propio beneficio sin reparar en el grave daño que hacen a la humanidad por la emisión de gases de efecto invernadero que provoca un calentamiento global que deshiela nevados, resta de agua a la humanidad y a las tierras y provoca masivas "migraciones climáticas" de poblaciones en busca de sobrevivir", indicó.

 
La Paz, 26 de noviembre de 2010