Castellano English

Productores beliceños reciben insumos para la siembra a través del Fondo ALBA Alimentos, 16 de noviembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Productores beliceños reciben insumos para la siembra a través del Fondo ALBA Alimentos
Belice, 16 de noviembre de 2010
Fuente: Embajada de Venezuela en Belice
Belice, 16 de noviembre de 2010 (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, junto con el ministro de Agricultura y Pesca de Belice, René Moreno, hizo entrega de semillas de frijoles, caraotas y maíz, plantas de cocos, chaya y macal a las comunidades de Corozal, Toledo y Orange Walk como parte del Fondo Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) Alimentos.

El ministro Moreno resaltó que esta entrega de semillas permitirá la sustentabilidad y aumento de la producción de la cosecha y resaltó la asistencia del Gobierno Bolivariano que permite beneficiar al pueblo beliceño a lo largo y ancho del país.

Explicó que parte del Fondo se utilizó para la adquisición de dos tractores y una niveladora, maquinarias que esperan recibir los próximos días para beneficiar a los agricultores. En este sentido, agregó que los campesinos podrán rentarlos a bajos costos y recibirán asistencia para el pago de combustible.

Belice_03

Por su parte, Gabriel Sánchez, encargado de Negocios de la embajada ante el gobierno beliceño destacó la importancia de crear mecanismos de complementariedad y cooperación que permitan compensar las asimetrías de los países miembros.

Asimismo recalcó la importancia que el presidente Hugo Chávez Frías le otorga a este tipo de iniciativas con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria de los países de nuestra América.

Destacó además que el objetivo del Fondo Alba Alimentos es facilitar el financiamiento de proyectos de producción agrícola de los pueblos en aras de desarrollar la seguridad alimentaria de nuestras naciones.

Esta iniciativa se enmarca en la consolidación del Fondo de Petrocaribe para la producción de alimentos cuyo propósito es corregir las disparidades que colocan en desventaja a países menos favorecidos.

Con miras a aumentar la producción de pollo y huevos para satisfacer la demanda en Belice, el gobierno entregó además 175 gallos, para el cruce, a campesinos dedicados a la cría de este animal, y se espera incrementar su compra para atender las necesidades de la población.

La donación de semillas fue entregada a 75 agricultores de la comunidad de San Antonio, quienes manifestaron su agradecimiento al gobierno bolivariano por darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y obtener la cantidad de semillas suficientes para incrementar su producción.

La comunidad de San Antonio se encuentra ubicada en el Distrito Cayo, su población es de aproximadamente 4.000 personas (niños incluidos), donde la mayoría (75%) se dedica a la agricultura, cuya producción se concentra en la siembra del maíz, frijol, zanahoria, papas, patilla, tomate y lechuga. Fin/ Embajada de Venezuela en Belice/ RY.