Castellano English

PROYECTO GRANNACIONAL

V Cumbre - Tintorero, Venezuela - 28  y 29 de abril de 2007

Proyectos Grannacionales

ALBA - EDUCACIÓN

Necesitamos convertir la educación en la principal fortaleza de las transformaciones que estamos produciendo en nuestras naciones, para robustecer la conciencia histórica acerca de la unión de los pueblos latinoamericanos.
Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área de educación:

PROYECTOS

  • Plan Grannacional para el desarrollo de la misión de alfabetización los países miembros del ALBA y en otros de América Latina y el Caribe, con la integración de las experiencias obtenida en Cuba, Venezuela y Bolivia.
  • Plan de formación universitaria que priorice las carreras de medicina social, trabajo social, entre otras.
  • Programa común de formación social para el trabajo productivo.

Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión Social del ALBA

ALBA - CULTURA

La identidad cultural nos proporciona un sólido piso para la integración y la unión de los pueblos. Es el punto de partida de todo cuanto queremos y podemos hacer. En nuestro caso es una de las mayores ventajas que tenemos frente a un mundo tan diverso y heterogéneo.

Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área cultural:
 
PROYECTOS
  • Fondo Cultural del Alba para: producción y distribución conjunta de cine, coproducción Grannacional de espacios de radio y televisión, edición y distribución latinoamericana de libros y publicaciones, conformación de redes de librerías compartidas.
  • Apertura de seis Casas del Alba: en La Habana, La Paz, Quito, Caracas, Managua y Puerto Príncipe.
Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión Social del ALBA
ALBA - COMERCIO JUSTO - TCP

Para el logro de este objetivo resulta fundamental la articulación de todas las iniciativas en el campo productivo en un plan de complementación económica integral.

Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área de comercio justo:

PROYECTOS
  • Creación de una empresa Grannacional de suministros industriales del ALBA cuyo objeto será la comercialización de insumos, equipos y maquinarias para la industria.
  • Creación de una empresa Grannacional de Importaciones y Exportaciones del ALBA.
  • Creación de las Tiendas del ALBA que constituirán una red de almacenamiento y comercialización de bienes terminados de los países miembro del ALBA.
  • Creación de la Feria Internacional del ALBA.
  • Creación del Centro Grannacional de formación para el diseño y ejecución de proyectos de investigación, innovación tecnológica, asistencia técnica y formación para mejorar la capacidad y la calidad productiva de nuestros países.

Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión Económica del ALBA

ALBA - FINANCIERO

Ciertamente todos los avances en el terreno de la independencia económica, con sus derivaciones en la producción alimentaria, expansión de la producción, crecimiento económico y el comercio justo, están conectados a las fortalezas financieras.

Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área financiera:

PROYECTOS

 

  • Creación del Fondo Económico de Cooperación y de Inversiones produtivas del ALBA.
  • Venezuela compromete un aporte inicial de 250 millones de dólares
  • Emisión de Bono ALBA, hasta un millardo de USD.
  Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión de Inversión y Finanzas del ALBA
ALBA - ALIMENTACIÓN

El ALBA está obligado a garantizar la alimentación de nuestros Pueblos en calidad y cantidad suficientes. El logro de este objetivo constituye la prueba de fuego del conjunto de proyectos estructurantes. Alcanzar el autoabastecimiento compartido en la producción y distribución de alimentos, garantizando la seguridad alimentaria debe estar en el centro de los planes estratégicos de largo plazo.
Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área de alimentación:

PROYECTOS

  • Creación del "Banco de Alimentos", para garantizar el abastecimiento.
  • Creación de una empresa Grannacional de producción Agroalimentaria.

Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión de Inversión y Finanzas del ALBA

ALBA - SALUD

El proyecto ALBA en salud es una de las más poderosas armas de justicia social para demostrar en la práctica la superioridad humana de las nuevas políticas y relaciones generadas desde el ALBA.
Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área de salud:

PROYECTOS

  • Plan Grannacional para el desarrollo de la Misión Salud de los países del ALBA que conduzca los planes en sus distintos niveles y optimice la inversión y los recursos para la recuperación e implantación de sistemas públicos de salud de acceso universal en todos nuestros países. Así como el suministro y los instrumentos para la investigación, desarrollo para el aprovechamiento del recurso de biodiversidad de nuestra región.

Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión Social del ALBA

ALBA - TELECOMUNICACIONES

Nuestro proyecto debe apuntar hacia una amplia y extensiva utilización de esta herramienta, sobre todo, para la batalla de ideas, que en el campo de la educación y la formación ideo-política estamos librando.
Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área de telecomunicaciones:

PROYECTOS

  • Crear una empresa de telecomunicaciones Grannacional.

Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión Económica del ALBA

ALBA - TRANSPORTE

Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área de transporte:

PROYECTOS

Transporte aéreo:

  • Propiciar la creación de una corporación "Grannacional" de las líneas aéreas estatales que asocien rutas y equipos sin perder la autonomía de las mismas. La misma pudiera asumir la denominación de ALSUR (Alas del Sur o ALBA Sur) que establezca las rutas Caracas - Managua - La Paz - Quito - La Habana - Puerto Príncipe.
  • Propiciar la creación de una empresa "Grannacional" de mantenimiento y construcción de aeronaves.

Transporte marítimo:

  • Para lograr facilitar los intercambios entre los países del ALBA y sus aliados es necesario transformar TransALBA o crear una nueva empresa naviera "Grannacional" del Sur, para el transporte de carga y de pasajeros, que diseñe rutas y disponga de equipos apropiados para la comunicación marítima entre los mismos.
  • Incorporar el resto de los países del ALBA a la iniciativa de las empresas mixtas ya constituidas.
  • Diseñar y habilitar las rutas para la comunicación fluvial entre los países del Sur.

Transporte terrestre:

  • Desarrollar un plan de comunicación terrestre para la Región visión ALBA, alternativo al propiciado por los organismos multilaterales.
  • Propiciar la creación de una empresa Grannacional para el desarrollo de infraestructura en la Región.

Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión Económica del ALBA

ALBA - TURISMO

Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área de turismo:

PROYECTOS

  • Elaboración del Plan Macro de Turismo Social.
  • Declaración de la Universidad Turística del ALBA

Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión Económica del ALBA

ALBA - MINERÍA

Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área de minería:

PROYECTOS

  • Creación de una empresa Grannacional de cooperación, investigación y desarrollo en el área geológico minero.
  • Creación de una empresa Grannacional para el desarrollo de la industria del aluminio.
  • Creación de una empresa Grannacional para el desarrollo de las industrias de cemento para los países del ALBA.
  • Creación de una empresa Grannacional para el manejo de bosques, producción y comercialización de productos de industria de la madera.

Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión Económica del ALBA

ALBA - INDUSTRIAL

Se hace necesario realizar una gran alianza entre las industrias pesadas y ligeras, creando Empresas Gran-Nacionales para fortalecer la soberanía industrial en nuestro continente.
Los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área industrial:

PROYECTOS

  • Creación de Empresa Grannacional de Artículos y Bienes de Acero Inoxidable.
  • Desarrollo de Plantas de productos de Línea Blanca para los países del ALBA y de Latinoamérica con la cooperación de países aliado (Beliorusia, Irán, China)

Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión Económica del ALBA

ALBA - ENERGÍA

Se hace necesario realizar una gran alianza entre las empresas nacionales de energía con el fin de lograr los objetivos del Tratado Energético del ALBA, para ello se creará una empresa Gran Nacional de Energía que abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, de distribución, electricidad, energías alternativas y transporte marítimo.
En base a lo expresado en cuanto la unidad, los presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos Grannacionales del ALBA en el área energética:

PROYECTOS

BOLIVIA

  • Distribución de combustible a través del abanderamiento de quince (15) estaciones de servicio por un monto de USD 4.7 MM
  • Construcción de dos (2) plantas de extracción de líquidos de gas natural:

a.- Planta situada en el norte del país en santa cruz con una capacidad de 200 MMPCD y una inversión de USD 70 MM.
b.- Situada al sur del país con una capacidad de 300 MMPCD y una inversión estimada de USD 100 MM.

  • Proyecto para la generación térmica (diesel) de potencia eléctrica con una capacidad 40 MW, con un costo estimado de USD 30 MM.
  • Proyecto para el mejoramiento de la eficiencia en el uso de la energía eléctrica mediante la sustitución de equipos ineficientes por equipos ahorradores con una inversión estimada de USD 5 MM.
  • Planta de producción de asfalto con una capacidad de 10 MBD y con una inversión estimada de USD 150 MM.
  • Proyecto para la exploración y explotación en cuatro campos de gas en Bolivia con una inversión estimada para la fase inicial de USD 620 MM.

CUBA

  • Remodelación y puesta en funcionamiento de la refinería Cienfuegos con una capacidad de refinación de 65 MBD y con una inversión estimada para la fase inicial de USD 83 MM.
  • Construcción de una planta de regasificación de GNL con una capacidad de 100 MPCD y una inversión estimada de USD 8 MM. 

NICARAGUA

  • Planta de refinación de 150 MBD y con una inversión estimada de USD 3550 MM.
  • Proyecto para la generación térmica (diesel) de potencia eléctrica con una capacidad 120 MW (60 MW diesel 60 MW fuel oil), con un costo estimado de USD 89 MM.

HAITÍ

  • Construcción de una planta de regasificación de GNL con una capacidad de 50 MPCD y una inversión estimada de USD 4 MM.
  • Proyecto para la generación térmica (fuel oil) de potencia eléctrica con una capacidad 60 MW, con un costo estimado de USD 56 MM.
  • Proyecto para la visualización, conceptualización y construcción de una refinería de 10 MBD con una inversión estimada de USD 80 MM.

Se acuerda remitir esta aprobación a la Comisión Energética del ALBA