Castellano English

Radio del Sur enlaza a quienes no tienen voz o no son escuchados, 17 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Radio del Sur enlaza a quienes no tienen voz o no son escuchados
Caracas, Venezuela, 17 de enero de 2011
Fuente: Correo del Orinoco

Radio del Sur es un proyecto de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestramérica (ALBA) y de integración que complementa la parte en radio de Telesur”, aunque no necesariamente van ligados, explicó Cristina González, directora de la señal que desde hace casi un año se sumó al Sistema de Medios Públicos. “La meta fundamental es cubrir Suramérica y luego ir Sur-Sur, quiere decir que es un proyecto que debe llegar hasta África”, indicó. “Pretendemos tener acuerdos con todos los países del ALBA”, agregó sobre los planes para este año.

La radio funciona en el primer piso del edificio Manzanillo, propiedad del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, también sede de YVKE Mundial, pero este sitio les quedará estrecho para cumplir con el crecimiento que aspiran en 2011.

Somos ya más de treinta personas y nuestra intención este año es duplicar lo que tenemos para cubrir todo el Sur con corresponsalías y traductores, y además de eso cubrir todo el país”, dijo González. Una de las formas de conectarse a la señal es a través de su página www.laradiodelsur.com, la cual será relanzada en el primer semestre. Agrega la directora que están probando “la etapa de la apertura de los micrófonos para que la gente participe” vía teléfono, por mensajería de texto y Twitter (@laradiodelsur).

En su parrilla de programación han incorporado espacios de una televisora boliviana, radios argentinas, paraguayas, uruguayas, colombianas, un reporte diario de Radio Pacífica desde Estados Unidos y algunos contactos con Brasil, precisó González. La intención es ampliar esa red “muchísimo más”. “Ellos bajan los programas nuestros y nosotros a la vez transmitimos programas de ellos”, refirió González.

Sobre el contenido de Radio del Sur comentó la periodista que se transmiten tres revistas, una de 8:00 a 10:00 am, de 3:00 a 5:00 pm y otra de 5:00 a 7:00 pm. “Hay muchos análisis de noticias suramericanas y muchas entrevistas con gente del exterior”, especialistas o firmas renombradas de las publicaciones periódicas más progresistas de Latinoamérica.

En cuanto a las corresponsalías hasta ahora se han establecido con “colaboradores espontáneos” y circunstanciales en “momentos álgidos”, como durante el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuando la cobertura de la radio fue seguida por altoparlantes desde la embajada del país en Caracas.

Los temas prioritarios nuestros son los relacionados con la integración y los esquemas internacionales como la ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, entre otros. De este modo, se sumará un noticiero una vez a la semana que será exclusivamente sobre el Caribe, en particular sobre Cuba y Haití, y luego pasará a ser diario junto a las emisiones regulares de la emisora.

En cuanto a sumar traductoras y traductores a su plantilla, indicó Cristina González que los idiomas fundamentales son el portugués, el francés y el inglés, si se piensa no solo en el Caribe y el Brasil, sino también en muchos países africanos y China.

PARA ROMPER EL CERCO MEDIÁTICO

Marcos Salgado es coordinador de Prensa, y está con Radio del Sur desde que comenzaron transmisiones en 2009 – aunque el lanzamiento oficial fue en 2010-. Afirmó que la emisora se ha empezado a desarrollar en dos planos: “Primero que sea la radio para Venezuela que habla de Latinoamérica desde Latinoamérica; y segundo, contar lo que sucede en la patria de Bolívar desde acá para el resto del continente”. “La radio también está para romper el cerco mediático en la cuna del Libertador”.

“Promovemos que la radiodifusora sea parte de una red de medios, que compartan contenido e información. Esto hace 20 años atrás, cuando comenzamos la experiencias de las radios comunitarias, era imposible porque no había forma de conectarse, ahora es mucho más fácil con internet”, recalcó.

Aunque el perfil de la emisora es de contenidos internacionales, a partir de este año, señaló Salgado, la radio dispondrá de reporteros en la calle. Darán prioridad a los temas que “tengan algún tipo de conexión con lo internacional, los que formen parte de la agenda propia que debe ser difundido afuera y también las informaciones de las organizaciones populares”.

UNA VOZ QUE BUSCA NUEVAS VOCES

Hernán Cano, es coordinador de Producción y conduce el programa En Órbita, dedicado al análisis internacional. De la experiencia hasta ahora, destacó la “respuesta de las usuarias y los usuarios” que escuchan la radio en consonancia con la identidad que han logrado, “con un perfil crítico, enfocado en los procesos de cambio en América Latina. Una voz que busca nuevas voces para explicar quiénes somos, de dónde venimos, de dónde vienen esos pueblos que hoy están intentando un camino diferente”.

Parte de su trabajo es contribuir a armar una red que desde hace años “distintos sectores están procurando, y que la Radio del Sur sea eje de esa red que permita realmente conectar todas esas voces del continente, en principio en América Latina. Hay una explosión de comunicadores y de colectivos que hacen comunicación alternativa que con el paso del tiempo han venido aportando toda esa construcción en la radio, a través de informes, de trabajos especiales, a través de la viva voz de ellos sobre un acontecimiento concreto, sentenció.

“La tarea de producción es darle armonía a todo ese conjunto de voces que suenan desde las 6:00 am hasta las 12:00 de la noche, a través de la música, de micros históricos. Tenemos el desafío de hacer biografías de una hora sobre personajes y fenómenos políticos, con testimonios y reflexiones, que nos ayuden a comprender y transitar este proceso de cambio”, enfatizó Cano.

TESTIMONIOS DE RADIALISTAS

La veterana periodista América Millán forma parte de la Radio de Sur desde que surgió en una pequeña oficina en Radio Nacional de Venezuela en 2006, como un proyecto de ese circuito, para desarrollar una idea lanzada por el Mandatario venezolano, Hugo Chávez. Ahora lleva los programas Sonidos del ALBA, Columnas y Boleros de América.

“El presidente Chávez hizo el señalamiento de que quería una Radio Sur, algo como Telesur, que tuviera esa característica de representar las voces, las experiencias, los trabajos y lo que hace la gente del Sur, pero no es el Sur de América sino del Hemisferio Sur o del Sur de cualquier país”, donde viven los excluidos, los que no se oyen, no tienen presencia o no tienen quién los escuche”, relata Millán.

La idea ha funcionado de maravilla, primero tiene colorido porque es un collage de voces y de experiencias de diferentes partes del mundo”, aseveró la reportera venezolana. Cuenta que Helena Salcedo, directora de RNV le tomó la palabra al Presidente y así comenzó a gestarse la radio.

Recordó que el 26 de septiembre de 2009 comenzaron las transmisiones, y a ella le tocó tomar el micrófono para anunciar las primeras transmisiones, en ocasión de celebrarse la II Cumbre de América del Sur-África, que se realizó en la isla de Margarita. Pero fue el 27 de febrero de 2010 cuando se realizó el acto oficial de lanzamiento de la señal, con contacto directo del propio presidente Chávez con personalidades de distintos países.

María Mercedes Cova, periodista y voz femenina del programa Ronda informativa del Sur, añadió que tratan “de hacer investigación y estar a la par de la coyuntura política”. Y buscan “responder de forma pertinente a lo que se esté dando en el momento”.

Manifestó que Radio del Sur es un proyecto donde “confluyen varios compañeros de distintas nacionalidades no sólo en un pensamiento comunicacional revolucionario, sino también con el claro objetivo de impulsar este proyecto estratégico. Por eso estamos aquí y hay esa coincidencia”. “Entendemos también la comunicación en este tiempo de Revolución y de transformación como la construcción de herramientas para emitir los mensajes necesarios para la población”.

Carlos Echeverri, es una de las voces de Mientras tanto y por si acaso y es oriundo de Barranquilla (Colombia). Colabora en la musicalización de la emisora. “La mayoría de las radios sobre todo las comerciales no son latinoamericanistas”, por lo cual la deuda con los radioescuchas es “inmensa”. “Acá cuesta a veces abarcar toda la complejidad y diversidad de Latinoamérica, porque la gente nos pide y nosotros mismos queremos dar mucho más”.

Sólo en el plano musical, cuenta Echeverri, se evidencia la dificultad. “Tienes que poner folclore, pero también rock latinoamericano, hay que poner los ritmos caribeños, pero también está el tema de la salsa y los ritmos un poco más sureños”. Aunque admite que sí es posible lograr una mixtura que no parezca un “sancocho” y que sea recibida gustosamente por las usuarias y los usuarias.

Gabriela Gurvich, productora de la radio, es de nacionalidad argentina y es una de las integrantes que comenzaron a trabajar en el proyecto aún antes de que la señal saliera al aire. “Fue un año de muchas discusiones, de encontrar el formato, de encontrar cómo trabajar con otras radios en Latinoamérica, y de investigaciones”. La experiencia una vez que está al aire “es de un crecimiento muy grande, a pesar de ser pocos y una emisora pequeña. Ha sido interesante observar cómo la gente empieza a conocerte y a sintonizarte”.

“A veces tengo la sensación de que trabajo todo el día en una oficina pero en realidad me siento conectada con todo el mundo. Hay personas en otros países que nos llaman directamente cuando sucede algo”, relató.

Leticia Marinoni es paraguaya y lleva un programa donde las usuarias y los usuarios pueden oír “un poco de historia, de tradición, música y poesía” sobre el el Paraguay, además de familiarizarse con el idioma guaraní. Declaró que recientemente el presidente Fernando Lugo aprobó un decreto por medio de cual se ordena el uso del idioma guaraní en los escritos y documentos. “Nosotros tenemos una tradición muy oral del guaraní pero generalmente los documentos se hacen en español”. Precisó que la mayoría de la población paraguaya habla el guaraní pero no fueron alfabetizados en ese idioma por lo que la lengua indígena ha subsistido solo en la oralidad.

Para Marinoni el espacio dedicado a su país es una demostración de que la Radio del Sur en la práctica diaria respeta y difunde la diversidad cultural.

¿DÓNDE SE OYE?

A Radio del Sur le fueron asignadas 12 frecuencias, de las cuales cinco están en pleno funcionamiento: Caracas (98.5 FM); Vargas (98.7 FM); Guarenas y Guatire (107.1 FM); Barcelona y Puerto La Cruz (96.7 FM) y Mérida (98.1 FM). Las otras frecuencias están a prueba y se oyen por los diales 101.5 FM en Maracay y Valencia; 97.1 FM en Barquisimeto y Cabudare (Lara); 98.3 FM en Santa Bárbara de Barinas (Barinas); 95.9 FM en San Fernando de Apure (Apure); 95.3 FM en Puerto Ordaz y San Félix (Bolívar); 107.7 FM en Maracaibo y Puertos de Altagracia (Zulia); y 99.1 FM en San Cristóbal (Táchira).

Para este 2011 la emisora podrá contar con otras 25 frecuencias adicionales. Se completará el funcionamiento en todas las frecuencias a prueba y se incorporarán las recién aprobadas por Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

T/ Florángel Gómez
F/ Héctor Lozano