Castellano English

Rusia pendiente al proceso de integración del ALBA, 13 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Rusia pendiente al proceso de integración del ALBA
Moscú, Rusia, 13 de enero de 2011
Fuente: Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana

Moscú, 13 ene (PL) Rusia está pendiente del proceso de integración en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), afirmó hoy su ministro del Exterior, Serguei Lavrov.

"Respecto a las relaciones con el ALBA estamos interesados en ver como marcha ese proceso", declaró Lavrov a Prensa Latina al referirse a las perspectivas de cooperación de Moscú con esa entidad subregional.

En el caso del ALBA, señaló, se trata de una organización bastante joven y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, analizó asuntos vinculados a esa agrupación con su similar venezolano, Hugo Chávez, durante su visita a Moscú, en octubre pasado.

Vamos a observar con atención el desarrollo de ese formato de integración y analizar cómo podemos sumarnos a ese proceso para el bien común, señaló el diplomático ruso, quien en febrero del pasado año visitó a Cuba, Guatemala y México.

El ALBA lo integran Venzuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, así como Dominica. Honduras se separó de esa agrupación, tras un cruento golpe de Estado, en junio de 2009.

Tenemos amplios contactos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el Pacto Andino, y, en especial, con el Grupo de Río, comentó Lavrov durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, en esta capital.

El titular indicó que en 2010 continuó el refuerzo de los vínculos con las naciones de América Latina, en referencia a las visitas a Moscú del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, y la de Chávez, así como de cancilleres de esa región.

Además, Medvedev visitó Brasil la cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) y Argentina, en abril de 2010. mgt/to