Castellano English

Segunda operación comercial del SUCRE: Exportación de Ecuador a Venezuela, 06 de julio de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Segunda operación del SUCRE: Exportación de Ecuador a Venezuela
Caracas, Venezuela, 06 de julio de 2010
Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, presenciaron la segunda transacción comercial del SUCRE, vía videoconferencia. Ambos mandatarios calificaron este día como histórico.
 
Esta segunda operación comercial canalizada a través del Sistema Único de Cambio y Compensación Regional (SUCRE), entre Venezuela y Ecuador, al igual que la primera entre Cuba y Venezuela, realizada el pasado 03 de febrero, se llevó a cabo desde la sede del Banco Central de Venezuela, mediante la utilización de SUCRES como moneda fiduciaria, prescindiendo del dólar como patrón referencial y moneda de reserva.
 
El ente exportador fue el Banco Nacional de Fomento de Ecuador, el cual recibió 1.894.015 sucres, por la venta de 5.430 toneladas de arroz, mientras el importador fue la empresa venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, adscrita al Ministerio de Agricultura. Al activarse este mecanismos, los países ALBA ven en el SUCRE, la mejor forma de avanzar en la integración regional y alejarse de la dependencia económica con las grandes potencias.
 
No obstante, ambos Jefes de Estado han insistido en la necesidad de instituir una nueva estructura financiera mundial, y especialmente regional, que repercuta directamente en el desarrollo de los pueblos emergentes, respetando su soberanía y en mutua colaboración.

El Sucre, nació en el 2009, en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) como mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña. Abierto a la participación de todos los países latinoamericanos y caribeños, sus socios fundadores son: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.