Castellano English

Seminario de sanidad agropecuaria en Cuba favorecerá integración regional, 29 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Seminario de sanidad agropecuaria en Cuba favorecerá integración regional
La Habana, Cuba, 29 de enero de 2011
Fuente: Habana en Línea, Radio Ciudad de la Habana
Yuri Muñoz
Redacción Radio Ciudad de La Habana
 
La Habana.- Las estrategias para fortalecer la colaboración agrícola y pecuaria entre los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), devendrán tema de debate del Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA 2011), que sesionará aquí del 3 al 6 de mayo próximo.
 
Odalys Uffo Reinosa, secretaria ejecutiva del Comité Organizador, declaró a Radio Ciudad la posibilidad de impulsar en el Congreso proyectos de integración regional en temas fundamentales como la evaluación y supervisión de la calidad de la leche y los controles biológicos con naciones del ALBA como Venezuela, Nicaragua y Ecuador, y otros estados de América Latina como Brasil.
 
El encuentro acogerá asimismo un taller de internacionalización en el cual participarán como conferencistas expertos de países del ALBA, quienes se encargarán de mostrar las experiencias del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) en la cooperación con otras instituciones del Gigante Sudamericano, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y estados insulares del Caribe.
 
Previsto para celebrarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, el foro prevé también evaluar la situación actual de la formación de profesionales agropecuarios del convenio del ALBA, significó la también Doctora en Ciencias del CENSA, ubicado en San José de La Lajas, capital de la provincia Mayabeque.  
 
Yolaisy Sánchez, Jefa del Departamento de Eventos de la institución, informó que hasta la fecha han confirmado su asistencia unos 100 delegados, investigadores, productores, ejecutivos, especialistas y científicos de Alemania, Argentina, Brasil, España, Colombia, India, China, Bolivia, Ecuador, Japón, Portugal y Venezuela.    
 
Las temáticas principales, aclaró, versarán sobre el manejo de plagas y enfermedades y su diagnóstico, epizootiología y epifitiología, genómica y proteómica en las ciencias agropecuarias, control biológico, cultural, genético y químico, así como los desastres sanitarios en animales y plantas, y el análisis y la reducción de riesgos.
 
En la cita se analizarán además el cambio climático y su impacto en la sanidad agropecuaria, las enfermedades y plagas transfronterizas emergentes y reemergentes, la producción de alimentos, el desarrollo local sostenible y el desarrollo de capacidades con perspectiva de género dentro del sector agroalimentario, añadió.
 
También se discutirán ponencias relacionadas con la calidad e inocuidad de alimentos para consumo humano y animal, su certificación, la organización de la cadena agroindustrial y la gestión financiera como factor de éxito, las herramientas bioinformáticas en el desarrollo de nuevas moléculas y el diseño racional de fármacos.
 
Los productos naturales y su impacto en la salud vegetal, animal y humana, las transferencias tecnológicas, los agronegocios., la propiedad Intelectual y el impacto de la colaboración internacional en la gestión de la investigación agropecuaria serán otros tópicos que centraran los debates del Seminario, dijo.

Otras ponencias redundarán en la formación de los profesionales del sector ante los nuevos retos de la sanidad animal y vegetal, el papel de las universidades y centros científicos, la educación a distancia y la capacitación en función de la introducción y generalización de los resultados de la ciencia y la técnica, acotó.
 
Paralelamente al certamen se realizará una exposición científica-comercial en el “Grand Foyer” del Palacio de Convenciones, a la cual ya han confirmado unas 17 empresas y firmas extranjeras y cubanas, que expondrán sus resultados, equipos, materiales y literatura afines.