Castellano English

Soberanía tecnológica para los pueblos del ALBA, 10 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Soberanía tecnológica para los pueblos del ALBA
La Habana, Cuba, 10 de febrero de 2011
Fuente: CANTV
En acto histórico, autoridades venezolanas y cubanas presenciaron la llegada del cable submarino de fibra óptica a la isla. “Este cable trata de dar la mayor suma de felicidad posible en una conexión física a los dos países, porque hemos decidido hermanarnos cada vez más”, dijo Manuel Fernández.
 
Con motivo del arribo del cable submarino del Sistema Internacional de Telecomunicaciones Alba-1, a la playa Siboney, ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, el viceministro de Telecomunicaciones del MCTI y presidente de Cantv, Manuel Fernández, agradeció la colaboración y el esfuerzo de todos  “para llevar a cabo esta aventura que permite construir un mejor país”.

“Detrás de este proyecto lo que hay es humanidad, en lo cual están empeñados los gobiernos de Hugo Chávez Frías y de Raúl Castro -de Venezuela y de Cuba- vigor por ofrecer satisfacción, desarrollo y posibilidades a nuestros pueblos. Este cable trata de dar la mayor suma de felicidad posible en una conexión física a los dos países, porque hemos decidido hermanarnos cada vez más”, manifestó Fernández.

Además, agregó que hay un contacto muy importante con el sistema que permitirá a los pueblos hermanos comunicarse aún más entre sí.

Por su parte, Wilfredo Morales, presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe empresa mixta cubano-venezolana, indicó que el Sistema Alba-1 coloca a ambos países a la vanguardia a nivel mundial. “El cable es una realidad. Hoy se termina el tendido del cable entre Cuba y Venezuela, y con él se impulsa la integración social, cultural y económica de los países de la región”, dijo Morales.

Asimismo, señaló que el cable de fibra óptica será operado y gestionado las 24 horas del día por recurso humano cubano-venezolano, generando así transferencia tecnológica y fortalecimiento del conocimiento entre los países hermanos.

“Gracias al apoyo y a la visión estratégica  de los Gobiernos revolucionarios hemos avanzado satisfactoriamente en este sueño. Hoy unimos dos Repúblicas hermanas que se independizan tecnológicamente y que buscan continuar mejorando la calidad de vida de los compatriotas”, expresó Morales.

De igual manera, Wilfredo Morales explicó que en los tres meses siguientes se realizarán todas las pruebas del sistema de comunicación para garantizar su óptimo funcionamiento y evitar cualquier falla. El cronograma de trazado y recorrido del cable se ha cumplido tal cual como estaba previsto.

El programa de ejecución para el cable submarino culminó con éxito debido al impulso gerencial y técnico, así como de la ayuda por parte de los representantes de empresas como: Cantv, Etelca, Telecom Venezuela, Alcatel Lucent,entre otras.