Castellano English

Venezuela celebrará semanas culturales dedicadas a países amigos, 20 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Venezuela celebrará semanas culturales dedicadas a países amigos
Caracas, Venezuela, 20 de enero de 2011
Fuente: Telesur

Venezuela celebrará durante 2011 una serie de semanas para destacar el acervo cultural de países amigos, a fin de traer un mensaje de solidaridad y hermandad que genera la nueva geopolítica y la política exterior de la nación latinoamericana.

"Le daremos prioridad a la visibilización de las culturas de los pueblos de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente con la idea de traer el mensaje de solidaridad y hermanamiento que genera la nueva geopolítica y la política exterior de Venezuela", firmó este miércoles el director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura venezolano, Fidel Barbarito.

Señaló que la primera semana, que comenzará este jueves, está dedicada a Cuba y en ella se conmemorarán tres importantes fechas: el aniversario 158 del natalicio José Martí, los 130 años de su llegada a Caracas y los 120 de la publicación del ensayo Nuestra América.

Barbarito indicó que “en la iniciativa también participarán los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), algunas naciones africanas, China, Rusia, Bielorrusia y la República Árabe Saharaui, entre otros”.

Subrayó que estas jornadas de confluencia cultural constituyen un espacio de unidad, en oposición a "fuerzas de poder interesadas en que los pueblos de América Latina y el Caribe nos desconozcamos en nuestra pluralidad".

"Apelando a esa enorme diversidad de la que son portadoras las naciones del continente, es una estrategia de vida poder compartir las culturas", enfatizó el funcionario venezolano.

Explicó que la idea de iniciar con Cuba este ciclo de semanas responde al hecho de tener "una relación histórica ancestral que viene desde los pueblos del Caribe, de los africanos que fueron secuestrados de sus territorios para ser esclavizados en estas tierras".

Destacó que más tarde los nexos marcaron otra etapa, con todo el movimiento de independencia donde sobresalieron figuras como El Libertador Simón Bolívar y después José Martí, quienes dignificaron la historia de América.

Informó que para la celebración de la Semana de la Cultura cubana se han articulado más de 30 instituciones que integran el Ministerio de Cultura venezolano.

"Vamos a tener una programación muy variada" en el centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en Caracas, la sede principal, "así como en La Casa Nuestra América José Martí con muestras de cine, artes visuales, presentación de libros, teatro, danza, entre otras".

También se desarrollarán las Tardes Habaneras, con muestras de multimedias, música, tertulias, coctelería y cocina cubanas, entre otras, en el Museo de Ciencias, también en la capital venezolana.

La celebración comenzará este jueves con la colocación de un ramo de rosas blancas en el busto de Bolívar y Martí en Puerta Caracas, el norte de la ciudad.

teleSUR-Pl/nh-MFD