Castellano English

Venezuela ratificó en el 2010 su política exterior integracionista y multipolar, 08 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Venezuela ratificó en el 2010 su política exterior integracionista y multipolar
Caracas, Venezuela, 08 de febrero de 2011
Fuente: AVN - Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, 08 Febr. AVN (Verónica Morales).- En el año 2010 Venezuela reafirmó una vez más su carácter integracionista en el mapa de un nuevo diseño de políticas exteriores multipolares, donde los pueblos se convierten en protagonistas de sus propias transformaciones.

En ese sentido al término del 2010 Venezuela cosechó grandes frutos en las áreas económicas, social, cultural, militar, de alimentación, energética, a través de esfuerzos tendientes a fortalecer la cooperación entre naciones hermanas.

El presidente Hugo Chávez emprendió estratégicas giras alrededor del mundo que los llevaron por Belarús, China, Irán, Rusia, Ucrania, Libia, Portugal y Siria entre otros destinos.

Sobre su última gira el jefe de Estado afirmó que "se consolidan líneas muy claras de nuestra política internacional, orientadas por los sagrados intereses del pueblo".

Durante el año 2010 el mandatario venezolano también visitó África, Medio Oriente y Europa.

Acerca de ese periplo el presidente Chávez aseguró que fue "de un impacto profundo y de largo alcance. Los impactos de esta gira no son superficiales".

La rúbrica de 69 acuerdos firmados con los gobiernos de esos países permitirán a Venezuela impulsar los sectores de vivienda, energía, alimentación, agricultura, educación entre muchos otros.

Chávez recordó que tras la firma de los convenios de cooperación con los países visitados unas 37 mil familias venezolanas podrán contar con sus viviendas propias.

Este hecho coadyuvará en la solución del problema habitacional en Venezuela, sobre todo tras la intensa temporada de lluvias que ha dejado miles de damnificados en la nación suramericana.

Con Rusia se han rubricado acuerdos tendientes al desarrollo de fuentes de energía eléctrica de manera segura y destinadas para fines pacíficos.

Igualmente se firmó con Rusia un programa para impulsar el Banco de Inversiones Ruso-Venezolano.

El objetivo del impulso a la banca es que esta pueda posteriormente ofrecer financiamiento a proyectos en diversos sectores como el agrícola.

Resaltó además que en el 2010 Venezuela y Colombia retomaron las relaciones interrumpidas poco antes de finalizar el mandato el ex presidente Álvaro Uribe.

El actual jefe de Estado de Colombia viajó a Caracas el 02 de diciembre para iniciar una nueva etapa de relaciones bilaterales entre ambas naciones, basadas en el respeto mutuo.

La Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), formada por tres países suramericanos, uno centroamericano y cuatro caribeños, celebrada en Caracas durante el mes de abril fue otro camino que Venezuela transitó rumbo a la integración con miras a fortalecer la solidaridad entre los pueblos hermanos.

De acuerdo con lo establecido en el documento final emanado de la cita, titulado Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia, las naciones que forman parte del Alba afianzan el carácter integrador y soberano de los pueblos de Nuestra América en la construcción del socialismo según las particularidades de cada país.

En ese cita, Venezuela recibió el apoyo de los miembros del Alba para organizar el 5 de julio del 2011 la primera Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe) surgida meses antes del seno de los gobiernos latinoamericanos y caribeños durante la Cumbre de la Unidad, del Grupo de Río, llevada a cabo en la Playa del Carmen, México, donde se decidió crear un espacio de encuentro sin la presencia de las grandes potencias hemisféricas: EEUU y Canadá.

Celac tiene como fundamentos principales el respeto al derecho internacional y humano, así como a la igualdad de estados, además del impulso a la cooperación.

En materia económica en el 2010 se concertaron diversas operaciones comerciales bajo la figura del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

El valor de la moneda de este nuevo sistema equivale a 1,25 dólares estadounidenses.

Venezuela y Cuba inauguraron la primera transacción en febrero bajo esta modalidad por un monto de 108 mil sucres, es decir 135 mil dólares.

En julio se realizó la segunda transacción en esa fecha Venezuela compró al gobierno de Ecuador un millón 900 mil sucres en arroz.

La compra a través del Sucre libera a los países del Alba del yugo impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), además los exonera de la subordinación de dolar para realizar transacciones internacionales, en un claro modelo de soberanía continental.

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez aseguró a su regreso del periplo por Europa y Asia que "hemos consolidado una política exterior independiente. Sólo porque somos independientes podemos jugar este papel”.

"Nuestra Patria está jugando un papel muy importante: la misión y la dinámica cada día serán más exigentes, por eso cada día tendremos más trabajo", agregó el mandatario.