Castellano English

Venezuela y Cuba calificaron como positivos acuerdos en materia eléctrica, 25 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Venezuela y Cuba calificaron como positivos acuerdos en materia eléctrica
Caracas, Venezuela, 25 de enero de 2011
Fuente: Telesur
 
Venezuela y Cuba calificaron como positivo el avance de los 23 acuerdos vigentes en materia eléctrica y anunciaron nuevos proyectos conjuntos en el área, entre ellos la creación de un Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Energéticos.

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunieron este lunes en Caracas (capital de Venezuela) para evaluar los 23 convenios en desarrollo en materia eléctrica.

"Hemos notado en esta reunión un avance sostenido que en muchos casos, es de 80 y 90 por ciento, lo cual ha contribuido a mejorar la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en distintos aspectos y muy en particular, en lo referido al mantenimiento", afirmó Rodríguez.

El funcionario venezolano explicó que en la planta de La Mariposa, ubicada en Las Mayas, estado Miranda (centro), se rehabilitó una unidad que estaba desuso desde hace 20 años, lo cual permitió colocar en el SEN una capacidad adicional de generación de 50 megavatios.

Destacó que también se logró instalar en esa planta equipos modernos para la reparación y mantenimiento de una cantidad importante y creciente de transformadores.

Rodríguez Araque indicó que uno de los nuevos acuerdos será el de la creación de una empresa de fabricación de transformadores de potencia, en la cual pueden participar otros países para surtir al país y a otros mercados, como los de las naciones que integran de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Anunció que se creará un Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Energéticos, con la finalidad de garantizar un plantel de científicos y técnicos en la parte de electricidad.

"La institución propiciará la formación de especialistas en disciplinas como mantenimiento, operaciones, sistemas de generación, sistemas de transmisión, distribución, sistemas de comercialización, con el fin de calificar a los trabajadores", acotó el ministro venezolano.

Asimismo, Cabrisas señaló que, “luego de la revisión de todos los programas de cooperación, se pudo determinar que van por buen camino".

El representante cubano expresó su satisfacción por los logros a través de la cooperación con Venezuela. Añadió que los colaboradores cubanos están preparados para seguir ayudando a los hermanos venezolanos.

La reunión de este lunes tenía como objetivo realizar un balance del acuerdo suscrito en el año 2010 por ambos países latinoamericanos, cuando Venezuela afrontó  una grave crisis eléctrica a causa de una fuerte sequía.

La cooperación cubana permitió rehabilitar componentes eléctricos que se daban por perdidos, así como la instalación de equipos modernos para la reparación y mantenimiento de una cantidad importante y creciente de transformadores.

 
teleSUR-Pl-Efe/nh-MFD