Castellano English

X Cumbre ALBA-TCP, con Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, 25 de junio de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
X Cumbre ALBA-TCP, con Autoridades Indígenas y Afrodescendientes
Otavalo, Ecuador, 25 de junio de 2010
El 25 de junio se celebró la X Cumbre ALBA-TCP, con Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, en la ciudad de Otavalo, Ecuador, el objetivo central del evento fue iniciar un diálogo internacional sobre interculturalidad y plurinacionalidad, y constituir un espacio para intercambiar experiencias y generar iniciativas.
 
El magno evento contó con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la alianza; Rafael Correa, Presidente de Ecuador; Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela; Evo Morales, Presidente de Bolivia; Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica; Esteban Lazo, Vicepresidente de Cuba.
 
También participaron más de 300 autoridades indígenas y afrodescendientes pertenecientes a los 8 países del Alba, así como invitados especiales de Paraguay y Guatemala.
 
La Declaración de Otavalo, recoge los acuerdos y acciones a seguir por los países ALBA, resaltando el compromiso para avanzar en los procesos de construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que excluyan la explotación del ser humano, en las que existan condiciones para un diálogo entre iguales y un intercambio real de saberes, conocimientos y visiones en nuestra región.
 
Entre las conclusiones centrales, esta la incorporación de políticas interculturales en el Estado, garantías de los derechos sociales, culturales y económicos para los pueblos nativos, participación igualitaria en la toma de decisiones, protección del hábitat de los originarios.
 
Asimismo, en Otavalo, ciudad ubicada al norte de Quito, las conclusiones centrales incluyen propuestas para que los países del bloque promuevan políticas de tenencia de tierras para las comunidades indígenas y afrodescendientes.
 
Previo a la X Cumbre, el 24 de junio, se reunieron las delegaciones en cuatro meses de trabajo, para establecer un debate sobre la interculturalidad en la función pública, los derechos económicos, políticos y sociales en contra del racismo, el cambio climático y los derechos de la naturaleza, y el comercio exterior entre los pueblos.