Castellano English

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO ALBA-TCP

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO ALBA-TCP

CONSEJO PRESIDENCIAL DEL ALBA-TCP
Es el órgano de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y la máxima instancia de deliberación, decisión  y orientación política de la Alianza.

CONSEJO SOCIAL DEL ALBA-TCP
Estará formado por los Ministros de las áreas sociales en los distintos países miembros de la Alianza. Deberá implementar, profundizar y hacer seguimiento a la ejecución de los Programas Sociales del ALBA-TCP.   Forman parte del Consejo los Grupos de Trabajo en las áreas de educación, salud, empleo, vivienda, cultura, deporte y  otras.  Al mismo se subordina, además, el Comité de la Mujer e  igualdad de oportunidad.

COMITÉ DE LA MUJER E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Tiene como  fin constituirse  en un espacio viabilizado  y protagónico de las mujeres de nuestros pueblos, para asegurar la transversalidad de género de todas las iniciativas e instrumentos de integración que emanen del ALBA–TCP.

CONSEJO ECONÓMICO DEL ALBA-TCP
Está conformado por Ministros designados por cada país miembro de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo. El Consejo fungirá como instancia de coordinación de estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera, y tecnológica, en aras de estructurar una Zona Económica de Desarrollo Compartido del ALBA, que será regida por el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).  Tiene subordinados 10 Grupos de Trabajo: 

- Integración Energética
- Seguridad y Soberanía Alimentaria
- Complementación Comercial
- Soberanía tecnológica
- Complementación Industrial y Productiva
- Nueva Arquitectura Financiera Regional
- Turismo
- Infraestructura y Transporte
- Doctrina de la Propiedad Industrial
- Solución de Controversias

CONSEJO POLITICO DEL ALBA-TCP
El Consejo Político del ALBA-TCP está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro.  Tiene la función de asesorar al  Consejo Presidencial del ALBA-TCP en los temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia. Desempeña una función de coordinación y orientación estratégica para el funcionamiento de la Alianza.

CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA-TCP
El Consejo de Movimientos Sociales (CMS) es el principal mecanismo que facilita la integración y participación social directa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América / Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es un espacio antiimperialista, antineoliberal y comprometido en trabajar para alcanzar,  la mayor suma de seguridad social y de felicidad posible, en armonía con la naturaleza, la justicia social y la verdadera soberanía de nuestros pueblos. Tiene como misión articular a los Movimientos Sociales de los países miembros del ALBA-TCP y a aquellos de países no miembros, que se identifiquen con este esfuerzo y tiene la responsabilidad de aportar al desarrollo y ampliación del proceso del ALBA-TCP.

COMISIÓN POLÍTICA
Esta Comisión está integrada por altos funcionarios de Relaciones Exteriores, se subordina directamente al Consejo Político de la Alianza, es la principal instancia de coordinación y concertación política operativa.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL, AUTO‑DETERMINACIÓN, RESPETO POR  LA SOBERANIA Y DERECHOS HUMANOS
El Grupo de Trabajo, como instancia subordinada a la Comisión Política, tendrá la misión de desarrollar una propuesta de lineamientos generales para la creación de una instancia propia, que permita fortalecer el ALBA-TCP y contribuir al debate y posicionamiento internacional a partir de la reconsideración y replanteamiento de éstos temas desde la visión integradora e intercultural de los pueblo de América Latina y el Caribe sobre la base de los principios del ALBA-TCP.  

COORDINACION PERMANENTE DEL ALBA (SECRETARIA EJECUTIVA)
Está conformada por los Coordinadores Nacionales designados por cada país miembro. Tiene un Coordinador Permanente que coordinará su gestión con los demás  países miembros por un periodo rotativo de 2 años.
La sede de la Coordinación Permanente del ALBA esta ubicada en Caracas.
Tiene entre sus funciones:
Ser el órgano de apoyo  con  la responsabilidad principal para las actividades de cooperación e integración de la Alianza.

LA SECRETARIA EJECUTIVA: Es el órgano de apoyo subordinado a la Coordinación Permanente que funge como órgano operativo para la ejecución y seguimiento de las  decisiones y mandatos.  Está conformada por un secretario ejecutivo, quién la preside, un secretario adjunto, los directores de cada equipo de trabajo. Realiza sus actividades por medio de los siguientes equipos: 

- Equipo de Seguimiento y Control.
- Equipo de Estadísticas y Datos.
- Equipo de Comunicación e Información.
- Equipo de Apoyo y Gestión. 

COMITE DE DEFENSA DE LA NATURALEZA
Conformado por los Ministros de ambiente de los paises miembros. A este Comité le corresponde ser la instancia de vanguardia y referencia que promueva el bienestar de los pueblos del ALBA-TCP, guiado por una visión de defensa de los Derechos de la Madre Tierra, contribuyendo a restablecer la armonía en la naturaleza, asumiendo el disfrute justo, equitativo y sustentable de la misma como un derecho de las generaciones presentes y futuras.

A tal efecto, el Comité de Defensa de la Naturaleza, tiene la responsabilidad de elaborar una agenda ambiental del ALBA-TCP y avanzar en el desarrollo y la implementación de los Derechos de la Madre Tierra.

COMITE PERMANENTE DE DEFENSA Y SOBERANIA (Está pendiente de instalarse)
Debe estar conformado por los Ministros de Defensa de los países miembros para definir una estrategia de defesa integral popular conjunta y constituir una escuela de dignidad y soberanía de las fuerzas armadas.